cuestionario

¿Qué es un proyecto de inversión?
es un plan detallado que tiene como objetivo aumentar la producción de una empresa utilizando algunos fondos dentro de un tiempo determinado y así brindar un mejor servicio o resolver alguna problemática encontrada dentro de un nicho de mercado.

¿Cómo se evalúa un proyecto de inversión?
Los proyecto de inversión se pueden evaluar en base a los siguientes puntos:
Inversión inicial, que es la cantidad de dinero necesaria para iniciar un proyecto productivo.
Flujo de fondos, que estima los ingresos y egreso de dinero durante el tiempo que dure el proyecto.
Tasa de descuento, que compara el rendimiento que ofrece el proyecto con la rentabilidad de una alternativa con un riesgo similar.

¿Qué tipos de proyectos de inversión existen?
hay tres tipos de proyectos de inversión que son los públicos, los privados y social.

Explica los tres tipos de proyectos de inversión: Proyectos de inversión de iniciativa privada, pública y social.
los proyectos de inversión publica tienen como propósito de buscar el beneficio para el mayor numero de personas en una empresa.
los proyectos de inversión privada van enfocados a determinar la rentabilidad o beneficio económico de los accionistas o socio capitalista de la empresa.
los proyectos de inversión social son los que se enfocan en el bienestar de una comunidad y este tipo de proyectos no se miden con el entorno económico ya que es mas importante que el proyecto tenga una sostenibilidad a futuro esto quiere decir que sea totalmente factible y que ayude o brinde apoyo a la sociedad
si bien uno ve por el bienestar de sus empleados mientras que el otro solo se enfoca en el bienestar de los dueños, mientras que el de impacto social se enfoca mas a tener un mejor impacto en el bien comunitario, disminuyendo las causas generadoras de pobreza.

LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer la rentabilidad económica financiera y social de este, de manera que tenga como objetivo resolver alguna necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, teniendo los posibles recursos económicos para que se pueda llevar acabo, o ir en la búsqueda de algún financiamiento. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, y estar seguros de que la inversión será realmente rentable.

Los proyectos de inversión se han transformado en un instrumento prioritario, entre los agentes económicos que participan en la asignación de recursos, para implementar iniciativas de inversión, se debe der ver como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir, así será posible rechazar un proyecto no rentable y aceptar uno rentable. La realización de proyectos de inversión es importante para el trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psicólogos, etc., con el objeto de introducir una nueva iniciativa de inversión, y elevar las posibilidades del éxito.

para mas información visita la siguiente liga:
https://www.tipengineer.com/importancia-de-un-proyecto-de-inversion/

PASOS QUE SE TIENEN QUE SEGUIR EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN.

Para que un proyecto de inversión tenga un buen funcionamiento y con esto también tenga éxito se debe tener en cuenta los siguientes 7 pasos, los cuales nos sirven para explicar a detalle de que trata nuestro proyecto y   vez darnos cuenta de que tan rentable es nuestro proyecto de inversión:

 1. Introducción.

En esta parte se explica de manera breve la historia del desarrollo y los usos de producto o servicio, en que van a consistir el ¿Por qué lo creaste?, y en que te basas para hacer tu idea al mismo tiempo tienes que precisar cuáles son los factores que influirán directamente para su consumo.

2. Antecedentes.

En esta parte es necesario explicar a detalle la constitución de tu empresa, ¿Qué tipo de sociedad será y el por qué elegiste ese tipo de sociedad mercantil?, también especificar las condiciones económicas y sociales del proyecto

3. Objetivo.

Aquí se especifica los fines que tendrá el proyecto de manera general.

4. El estudio de mercado.

Se hace para definir las ventas. Teniendo que pensar y especificar primero vas a vender ya sea un producto o servicio contestando las siguientes preguntas base: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su «unidad»: piezas, litros, kilos, etc.? Para después analizar que tanto será la demanda del producto o servicio y a qué tipo de mercado te vas a dirigir y cual será tu localización y costo

5. El estudio técnico.

Aquí se ve todo el diseño de cómo se va a producir tu servicio o producto, se verá el costeo de tus materiales y m mano de obra, este tipo de estudio define

– La localización de tu empresa

– De donde se sacará cada material (materia prima y mano de obra)

–  El tipo de maquinaria que se deberá usar

– Definir tu personal o tu equipo de trabajo

6. El estudio financiero.

Aquí se verá cada una de las partes de los gastos, inversiones y utilidades que podrá tener tu proyecto y a través de estos datos, se podrá decidir si el proyecto es viable, o si necesita de algunos cambios.

Así, después de modificaciones y cambios, y una vez que estés seguro de que la idea es viable, podrás pasar al último estudio.

7. El estudio de organización.

Aquí se especifica cómo estará constituida tu empresa como va a operar y que rol desempeñará cada uno de tus trabajadores ye n que áreas estará dividida a la cual se deberá cumplir con algunos puntos:

– Qué régimen fiscal es el más conveniente.

– Qué pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.

– Cómo organizaras la empresa cuando el proyecto esté en operación.

para mas información ver la siguiente liga :
https://www.entrepreneur.com/article/262206

DESCRIPCION DE LOS ANALISIS QUE INTEGRAN EL PROYECTO DE INVERSION: ANALISIS DE MERCADO, ANALISIS TECNICO OPERATIVO, ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO Y SOCIECONOMICO

Los análisis que integran un proyecto de inversión son herramientas económicas de suma importancia ya que nos ayudan a evaluar y estudiar los tipos de inversiones, con el objetivo de poder obtener los mejores resultados los cuales nos faciliten la toma de decisiones para tener la mejor inversión económica y así nuestro proyecta sea totalmente factible.

Para esto cada proyecto de inversión cuenta con diferentes análisis para poder dar resultados más óptimos algunos los mencionaremos a continuación los cuales son de suma importancia:

  • Análisis de Mercado: nos ayuda a la recopilación de cada dato que van de la mano para resolver las problemáticas con el marketing, comercialización y bienes y servicios.

este análisis es necesario para determinar la información que se va a utilizar y que sea precisa para poder tener un análisis objetivo, como bien  se sabe la investigación de los mercados va de la mano del marketing, donde se entiende que va desde la planificación y ejecución de producción, la fijación del precio, en cómo se podrá distribuir la idea del proyecto de la mejor manera para que este sea conocido dentro del mercado que se escogió y así poder crear las posibilidades de creación de ideas  y objetivos para la mejora del mismo, también se ve la organización del mercado a estudiar, como lo es su comportamiento los consumidores y sus preferencias al momento de poder adquirir un servicio, bien o producto.

Los mercados tienden a tener cambios muy drásticos (evolucionan) esto hace que cada vez se necesite poder identificar y analizar más a detalle cada muestra y cada dato para poder llegar a los resultados más precisos como lo son e conocer sus necesidades, deseos, localización, hábitos de compra entre otros. Su objetivo es ayudar a la empresa a identificar los principales competidores al mismo tiempo que las técnicas de marketing que se pueden utilizar para hacer que le proyecto esté mejor estructurado y tenga éxito una de las principales claves es mantener un sistema de inteligencia actualizado para tener una gran ventaja competitiva sin olvidarse de las posibles amenazas y oportunidades a los que se expone con los posibles cambios de los factores del entorno.

En este análisis existen diferentes fases para que se pueda tener un mejor resultado:

  • Se tiene que definir el mercado relevante, para que una empresa pueda ver a su competencia con el mismo producto o servicio primero tendrá que definir el mercado o segmento al que se dirige el impacto notable sobre los resultados que se pueden esperar en las etapas sucesivas.
  • Diagnóstico del proceso de compra: ya que se definió el segmento de mercado los principales gerentes tienen que investigar quienes serán sus posibles compradores al igual que definir sus principales motivos y las capacidades de comprar, el saber cómo buscan la información que se relacione con el comportamiento de las compras y como es que hacen la selección de las diferentes alternativas.
  • Definir el segmento de mercado: Existen diferentes situaciones de compra en las que todos los clientes tengan motivaciones iguales o busquen la misma información y sigan procesos similares para elegir el que más les convenga.
  • Descripción de la segmentación: en este paso se podrá definir y describir a la perfección un número dado de segmentos, y los gerentes pueden seleccionar uno o más de estos segmentos como objetivos para definir la oferta de la empresa. Sin embargo, antes de hacer una selección, los gerentes deberán determinar el tamaño de cada segmento y la mejor forma de alcanzarlo.
  • Análisis de las posiciones de los demás competidores: se identifican las diferentes alternativas de los diferentes compradores y de las necesidades que satisfacen a cada uno de los segmentos, los gerentes pueden determinar quién será el principal competidor específico para cada segmento.
  • Análisis técnico operativo: Este análisis se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, el cual nos permite obtener el cálculo financiero y la parte económica para poder realizar el proyecto. Este estudio muestra cada una de las formas en las que se puede realizar el producto o servicio, donde también se verá el proceso de elaboración, una vez finalizado este proceso podrás determinar la cantidad de maquinaria, equipo de producción y la mano de obra calificada.

También ayuda a identificar el tipo de proveedores y acreedores de materia prima que te conviene y las mejores herramientas para que te ayuden al mejor desarrollo del producto o servicio. Además de poder crear el mejor plan estratégico para poder tener una mejor demanda en el mercado según la estimación que se propuso, con to esto podemos ya tener una mejor planeación de costos los activos.

Este análisis consiste en poder responder las preguntas ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿con que producir lo que se desea?, lo que nos ayuda en el aspecto técnico operativo para tener la relación de todo lo funcional y operatividad del proyecto.

En este estudio se ven tres puntos esenciales:

  • El tamaño del proyecto donde existen las variables a estudiar como lo es la demanda insatisfecha, la capacidad financiera, el tipo de tecnología, la disponibilidad de insumos, la localización geográfica, las proyecciones de inflación, devaluación y tasas de interés y la valoración del riesgo
  • Localización del proyecto, aquí se ver la parte de las variables sobre la macro localización y la micro localización
  • La siguiente y última es proceso productivo, aquí se verá todo lo que tiene que ver con la producción y la transformación de la materia prima e insumos. Por último, se podrá identificar cada requerimiento y presentación de bienes y servicios que se necesitaran para poder tener un mejor servicio o producto y este tenga el mejor de los éxitos en el mercado.
  • Análisis económico financiero y socioeconómico, aquí se verá el estudio de la estructura y forma financiera de la empresa sus ingresos y gastos, mide también la rentabilidad de los capitales utilizados para la ceración de la empresa. Este análisis se hace realiza a través de las cuentas de pérdidas y ganancias.

Un análisis financiero se hace en base de la información contable con el apoyo de indicadores y razones financieras, la contabilidad también va de la mano con este tipo de análisis ya que representa y refleja la parte económica financiera de la empresa y así podemos interpretar, analizar y entender el comportamiento y origen de los recursos de la empresa.

Sin embargo, el análisis socioeconómico nos ayuda a ver qué tan bien esta un apersona en los ámbitos económicos, su forma de vida y comportamiento social y familiar y nos ayuda a ver en qué ambiente se desenvuelve el personal de la empresa.

Para mas información visita la siguiente liga:
https://www.cenart.gob.mx/wp-content/uploads/2014/08/Gu%C3%ADa-PADID-2014.docx.pdf

http://gerencia.over-blog.com/article-analisis-del-mercado-45738930.html

https://prezi.com/e7lbxqcyhd33/analisis-tecnico-operativo/

https://prezi.com/ruehzvlg7gxa/analisis-economico-financiero-y-socioeconomico/


Proyectos de inversión

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN Y EN QUE SE DIFERENCIA DEL PLAN DE NEGOCIOS?

Primero para poder comprender mejor el tema se va a definir cada uno de los conceptos por separado:

Proyecto: Es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados. Para que un proyecto esté bien diseñado y formulado se debe explicar cuál es su finalidad, sus objetivos, beneficiarios, productos, actividades, cronograma, presupuesto, etc.

Inversión: Es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. Teniendo una utilidad a largo o corto plazo, pero al mismo tiempo teniendo un riesgo de ya no poder recuperar lo invertido.

Ahora teniendo un poco más claro el panorama podemos definir que:

Un proyecto de inversión es un plan detallado que tiene como objetivo aumentar la producción de una empresa utilizando algunos fondos dentro de un tiempo determinado y así brindar un mejor servicio o resolver alguna problemática encontrada dentro de un nicho de mercado.

Hay dos tipos de proyectos de inversión los cuales pueden ser del sector público y otro del sector privado

Al mismo tiempo están destinados a diferentes tipos de inversión:

– Desarrollar nuevos productos o servicios.

– Expandirse hacia nuevos mercados.

– Reemplazar activos existentes, como maquinaria, oficinas, muebles o inmuebles.

Un proyecto de inversión necesita de una buena financiación y estos pueden ser de fondos propios o externa, esta es por medio de algún préstamo bancario, por medio de algún bono, acciones o financiación del estado o la combinación de alguna de estas.
Al momento de pedir un apoyo del banco este siempre nos pedirá el informe detallado del proyecto de inversión para así poder evitar algunos problemas.

También es importante recalcar que los proyectos de inversión pueden tener un riesgo o muy alto o muy bajo, pero para esto se necesita hacer bien un análisis detallado de su proyecto para así ver que tan factible es si tendrán buenos rendimientos y si será aceptado por nuestro nicho de mercado, también si podremos solucionar la problemática detectada al 100% o no.

PLAN DE NEGOCIOS

Es un documento donde nos explica de manera general el concepto del negocio o de la empresa tiene para tener las estrategias para tener éxito y crecer de manera eficiente dentro del mercado al que se enfoca utilizando un análisis de mercado y así establecer sus acciones para poder llegar a los objetivos deseados.

Está enfocado más al uso interno de la empresa desde su modo de planificación y gestión y por otro lado también lo externo para poder darse cuenta lo que hace falta para poder tener una buena promoción y entre otras cosas (ventas y financiamiento).

Este documento nos ayuda a tener más un enfoque acerca de nuestro negocio y poder identificar más fácilmente los problemas este también está en constantes actualizaciones, una de las herramientas de gestión empresarial que podemos utilizar en un plan de negocios es el análisis FODA.

Así como todo un plan de negocio cuenta con diferentes partes para tener una buena estructura y así tener mejor asegurado nuestro éxito en el negocio o empresa, algunos de las partes que se deben de contemplar para que un plan de negocios este bien son los siguientes:

  • Planeamiento: es la parte en que se explica la idea del negocio, se describe la empresa, y se exponen los productos o servicios que se comercializarán.
  • Comercialización: es la parte donde, previo análisis y estudio de mercado, se determinan las estrategias de comercialización que se implementarán, el público al que están dirigidos los productos o servicios, así como aspectos relacionados directamente con su venta, como la fijación de precios y los canales de distribución que se emplearán.
  • Operación: es la parte donde se define la estructura organizacional de la empresa, las políticas administrativas, así como las técnicas y procedimientos para producir los bienes o servicios que se comercializarán.
  • Producción: es la parte donde se definen todos los asuntos relacionados con la producción de los productos, lo cual incluye temas como proveedores, existencias mínimas, la logística de la distribución, entre otros aspectos.
  • Administración: es la parte donde se fijan temas como políticas crediticias, manejo de acreedores, gestión de las cuentas, así como plan financiero, proyección de ventas, flujo de caja, rentabilidad, entre otras cosas.
  • Resumen: es la parte final del plan de negocios y donde se explica, de manera resumida, la información más importante del proyecto en cuanto negocio, sus puntos fuertes y la inversión requerida.

Ahora la diferencia entre cada uno de estos es que el proyecto de inversión describe a detalle y define el conjunto de actividades y activos para poder llegar a las metas que se concretan y el plan de negocios es un análisis detallado de la toma de decisiones para verificar la rentabilidad del proyecto.

Un plan de negocios al igual que el proyecto de inversión surgen de ideas de negocios las cuales son para resolver alguna problemática de un nicho de mercado o en otras palabras resolver alguna necesidad que ha no se ha cubierto.

Otra diferencia es la aplicación de cada una de ellas ya que los proyectos de inversión tienen una aplicación en lo organizacional mientras que los planes de negocios van hacia una tendencia unipersonal de negocios, ambos se enfocan en las oportunidades de mejora de cada uno de los servicios y actualizaciones del negocio o empresa.

para mas información visitar:

https://www.significados.com/plan-de-negocios/

Haz clic para acceder a Proyectos_de_Inversion.pdf

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar