Proyectos de inversión

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN Y EN QUE SE DIFERENCIA DEL PLAN DE NEGOCIOS?

Primero para poder comprender mejor el tema se va a definir cada uno de los conceptos por separado:

Proyecto: Es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados. Para que un proyecto esté bien diseñado y formulado se debe explicar cuál es su finalidad, sus objetivos, beneficiarios, productos, actividades, cronograma, presupuesto, etc.

Inversión: Es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. Teniendo una utilidad a largo o corto plazo, pero al mismo tiempo teniendo un riesgo de ya no poder recuperar lo invertido.

Ahora teniendo un poco más claro el panorama podemos definir que:

Un proyecto de inversión es un plan detallado que tiene como objetivo aumentar la producción de una empresa utilizando algunos fondos dentro de un tiempo determinado y así brindar un mejor servicio o resolver alguna problemática encontrada dentro de un nicho de mercado.

Hay dos tipos de proyectos de inversión los cuales pueden ser del sector público y otro del sector privado

Al mismo tiempo están destinados a diferentes tipos de inversión:

– Desarrollar nuevos productos o servicios.

– Expandirse hacia nuevos mercados.

– Reemplazar activos existentes, como maquinaria, oficinas, muebles o inmuebles.

Un proyecto de inversión necesita de una buena financiación y estos pueden ser de fondos propios o externa, esta es por medio de algún préstamo bancario, por medio de algún bono, acciones o financiación del estado o la combinación de alguna de estas.
Al momento de pedir un apoyo del banco este siempre nos pedirá el informe detallado del proyecto de inversión para así poder evitar algunos problemas.

También es importante recalcar que los proyectos de inversión pueden tener un riesgo o muy alto o muy bajo, pero para esto se necesita hacer bien un análisis detallado de su proyecto para así ver que tan factible es si tendrán buenos rendimientos y si será aceptado por nuestro nicho de mercado, también si podremos solucionar la problemática detectada al 100% o no.

PLAN DE NEGOCIOS

Es un documento donde nos explica de manera general el concepto del negocio o de la empresa tiene para tener las estrategias para tener éxito y crecer de manera eficiente dentro del mercado al que se enfoca utilizando un análisis de mercado y así establecer sus acciones para poder llegar a los objetivos deseados.

Está enfocado más al uso interno de la empresa desde su modo de planificación y gestión y por otro lado también lo externo para poder darse cuenta lo que hace falta para poder tener una buena promoción y entre otras cosas (ventas y financiamiento).

Este documento nos ayuda a tener más un enfoque acerca de nuestro negocio y poder identificar más fácilmente los problemas este también está en constantes actualizaciones, una de las herramientas de gestión empresarial que podemos utilizar en un plan de negocios es el análisis FODA.

Así como todo un plan de negocio cuenta con diferentes partes para tener una buena estructura y así tener mejor asegurado nuestro éxito en el negocio o empresa, algunos de las partes que se deben de contemplar para que un plan de negocios este bien son los siguientes:

  • Planeamiento: es la parte en que se explica la idea del negocio, se describe la empresa, y se exponen los productos o servicios que se comercializarán.
  • Comercialización: es la parte donde, previo análisis y estudio de mercado, se determinan las estrategias de comercialización que se implementarán, el público al que están dirigidos los productos o servicios, así como aspectos relacionados directamente con su venta, como la fijación de precios y los canales de distribución que se emplearán.
  • Operación: es la parte donde se define la estructura organizacional de la empresa, las políticas administrativas, así como las técnicas y procedimientos para producir los bienes o servicios que se comercializarán.
  • Producción: es la parte donde se definen todos los asuntos relacionados con la producción de los productos, lo cual incluye temas como proveedores, existencias mínimas, la logística de la distribución, entre otros aspectos.
  • Administración: es la parte donde se fijan temas como políticas crediticias, manejo de acreedores, gestión de las cuentas, así como plan financiero, proyección de ventas, flujo de caja, rentabilidad, entre otras cosas.
  • Resumen: es la parte final del plan de negocios y donde se explica, de manera resumida, la información más importante del proyecto en cuanto negocio, sus puntos fuertes y la inversión requerida.

Ahora la diferencia entre cada uno de estos es que el proyecto de inversión describe a detalle y define el conjunto de actividades y activos para poder llegar a las metas que se concretan y el plan de negocios es un análisis detallado de la toma de decisiones para verificar la rentabilidad del proyecto.

Un plan de negocios al igual que el proyecto de inversión surgen de ideas de negocios las cuales son para resolver alguna problemática de un nicho de mercado o en otras palabras resolver alguna necesidad que ha no se ha cubierto.

Otra diferencia es la aplicación de cada una de ellas ya que los proyectos de inversión tienen una aplicación en lo organizacional mientras que los planes de negocios van hacia una tendencia unipersonal de negocios, ambos se enfocan en las oportunidades de mejora de cada uno de los servicios y actualizaciones del negocio o empresa.

para mas información visitar:

https://www.significados.com/plan-de-negocios/

Haz clic para acceder a Proyectos_de_Inversion.pdf

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar